sábado, 20 de febrero de 2010

ACTIVIDADES TEMA 8: LOS INDICADORES ECONOMICOS


1-.


MACROECONOMÍA: (“macro” viene del griego y significa grande) analiza los problemas económicos desde esta perspectiva agregada o de conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado como por interpretar el funcionamiento de la economía de un país.


MICROECONOMÍA: analiza la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercado, y en cómo llegar a situaciones de equilibrio o desequilibrio.


2-.


CRECIMIENTO: al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios.


EMPLEO: el desempleo supone el principal problema para un país.


ESTABILIDAD DE PRECIOS: si los precios suben significativamente (inflación) , se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.


EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.


EQUILIBRIO EXTERIOR: si un país compra a otros países (importaciones) más de os que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio , que hay que financiar endeudándose con el exterior.


EQUIDAD: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.


SOSTENIBILIDAD: garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.



3-. RELACION ENTRE PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO:


Sumar e valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo.Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.



4-.


PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.“ES EL VALOR DE MERCADO...”: para calcular el PIB se sumas bienes heterogéneos.“... DE TODOS...”: el PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.“... LOS BIENES Y SERVICIOS...”: el PIB incluye tanto los bienes como los servicios.“... FINALES...”: solo se tienen en cuenta los bienes finales ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.“... PRODUCIDOS...”: el PIB incluye solo lo producido en el período, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.“... EN UN PAÏS...”: el PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.“...DURANTE UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO...”:normalmente un año.Otra forma de medir el PIB es a través del valor añadido.



6.-Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos no aumenta el PIB porque es para consumo propio



.7.-sumandole al producto interior bruto : RNE – RENy de producto de mercado a producto de factore restándole al PIB el Ti y sumandole las Sbv



8.-Que aunque el PIB haya subido un 5% si la inflación ha subido un 3% realmente solo ha subido un 2% el PIB.



9.-a)Ccb)Gc)Md)Ie)I



10.-porque hay mas gente que la demanda que la tarta.



11.-b)No es la media que se obtiene dividiendo el Pib entre la población



13.-a) 60% inferior a la renta.b) B) personas con una buena calificación



14.-a)Fondos de cohesión: son ayudas de la Ue para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera al 90% de la media UEb)Fondos estructurales: son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión europea.c)Fondos de compensación interterritorial: es por ejemplo ayudar al pirineo aragonés para compensarlo con el catalán.


15.-porrque al tener mejor cualificacion puedes tener mas renta lo que conlleva a tener mas capital humano y con eso mas riqueza.



17. -Suponiendo que en distribucion y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16% de unas zapatillas.


a) ¿Que parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado? 20 - 30%


b)¿Qué parte a pagar las materias primas necesitas para su fabricación?10%


c) ¿Que beneficios le quedan a la empresa?30% - 40%


No hay comentarios:

Publicar un comentario