miércoles, 14 de octubre de 2009

La producción de Bienes y Servicios.


Ejercicios Final Tema 2: La producción de bienes y servicios:


1.- Indica los factores de producción que se necesitan para producir los bienes correspondientes.

Tierra
Trabajo
Capital
Pan
Trigo
Manual
Horno
Sillas
Madera
Manual
Sierra
Pantalones
Tela
Manual e Intelectual
Tijeras
Aceite
Olivas
Manual

Carreteras
Asfalto, Pintura
Manual
Apisonadora
Hospitales
Materiales de Construcción
Manual e Intelectual
Grúa, Soplete

2:
¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?
No, ya que todos los bienes tienes que ser extraídos de la "tierra" y luego para ser comercializados necesitan una serie de transformaciones (trabajo y capital).


3. Relaciona la utilización del factor de producción tierra con el problema ecológico.

La tierra es un factor importante, el cual es el centro de explotación de la mayoría de los recursos, como la tala de árboles, la cual a la larga crea un problema ecológico de falta de Oxigeno.

Ejercicio 4:
Si un país no produjese ningún bien de capital ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Que sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
-Si, afectaría porque no mejorarían sus procesos de producción, acabaría siendo una economía de autoconsumo y disminuiría la productividad y con ello los ingresos.
-Los bienes de capital se quedarían atrasados y no se podría innovar en los productos por lo que la competencia interior del país se vería afectada, ya que no se podrían distinguir los productos


5: Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.

1: Con la especialización en el trabajo, el trabajador adquiere gran destreza en su labor particular gracias a la repetición.
2: Ahorro de tiempo empleado en pasar de una actividad a otra.


6:
¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
Están claramente relacionados, ya que cada concepto lleva al siguiente, es decir, la división técnica del trabajo da lugar a un progreso de la economía, que provoca una interdependencia del país, aumenta el comercio y los precios bajan.


7. Indica que afirmaciones se refieren a proposiciones positivos y cuales a proposiciones normativas:

-Proposiciones positivas: a), d), e).

-Proposiciones normativas: b), c).

Ejercicio 8:

Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.
El país al decidir invertir más en bienes de consumo que en bienes de producción, aumenta el mercado interior del país pero como coste de producción queda que el país a la larga al no invertir en bienes de producción dejara de crecer económicamente.


9.- ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada?

Depende directamente de la eficiencia de los trabajadores en ese país

¿Qué factores determinan el límite?

Los recursos que se utilicen y la productividad.

10:
Reflexiona sobre tu manera de estudiar, ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
No, para lograr la eficiencia en el estudio, necesitaría un lugar de estudio mas apropiado que mi propia casa ya sea una biblioteca o algo similar, además de dedicar alguna hora más.
Como factor que incrementaría el rendimiento seria una buena concentración la cual me permita aprovechar cada tiempo al máximo.


11.- a) y b) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?¿Qué factores predominan en cada una de ellas?

No, en la ilustración inferior el capital es predomina sobre el superior. Ya que uno trabaja con pocas herramientas y el otro con muchas máquinas

c) ¿Cuál de los dos casos tendrá más productividad?
El de abajo debido a la distribución del trabajo.

d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad?
El factor capital, que permite que sea posible la división.



Ejercicio 12:
Lee el texto y contesta a las cuestiones:
A: ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?
El capital humano del país descendería ya que al colocar a personas no cualificadas en esos puestos de trabajo, la efectividad de los trabajadores será notablemente reducida y así bajara la productividad.

13. a) Señala algunas medidas que permitirían mejorar la producción en nuestro país.

Inversión en Investigación, desarrollo etc., que permita a los empleados mayor formación para aumentar su productividad.

b) Comenta la relación de la viñeta con lo anterior.

Pues que en España una gran mayoría de los trabajadores no dan el 100%, que permitiría una mayor productividad.

Ejercicio 14:
Observa los mapas y contesta a las preguntas:
A: En Extremadura, Galicia y Murcia.
B: Madrid, Las palmas, y las Islas Baleares.
C: En Madrid hay mas de un 70% en el sector servicio y menos de un 3% en el de agricultura, lo mismo pasa en las Islas Baleares.
D: En agricultura de un 3%a un 4.9% y en servicios del 60 al 65%, debido a la posición que ocupan en la península.


15.- a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un aumento de la productividad?
Si, Porque a permitido mas trabajo en menos tiempo

b) ¿Se podría medir la productividad en este caso?
Si, El valor total de lo producido y el número de trabajadores.

c) ¿Crees que esta medida podría afectar al número de camareros de la horchatería?
Si, porque podrían producir lo mismo pero con menos trabajadores.

Ejercicio 16:
Un país produce al año bienes y servicios por valor de 1 billón de euros, y tiene 20 millones de trabajadores:
A: Productividad aparente: 500
B: Pasaría de 500 a 551.
C: El aumento de la productividad de los trabajadores.


17.- Una empresa pasa de producir con los mismos trabajadores de 10 a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?

Ha conseguido producir dos unidades más con los mismos empleados.

¿Para que sirve conocer la productividad?

Para calcular la eficiencia.

Ejercicio 18:
Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes:
B:
C: Si se introdujera una innovación tecnológica que aumentase la producción agraria, permitiría producir mas número de vestidos mientras se mantiene la producción de alimentos.
D: La frontera de producción descendería, ya que no se podrían producir tantos alimentos ni tantos vestidos.
E: La frontera de posibilidad aumentaría, aumentando así la producción tanto de alimentos como de vestidos.
F: Aumentaría la frontera de posibilidad, ya que habría mas dinero para invertir en mejoras para los vestidos y los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario