EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA
Ejercicio 1:
Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
¿Qué tienen en común las informaciones? Que todas hablan sobre problemas relacionados con la economía, como congelar sueldos, construir una piscina o solucionar el hambre en el mundo.
¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema? La construcción de viviendas en lugar de zonas verdes.
¿Crees que siempre ha sido así? Desde mi punto de vista, siempre ha habido un reparto desigual de los bienes, unos tienen mucho y otros tienen poco.
Ejercicio 2:
¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos?
No, porque sino todo el mundo tendría posibilidad de acceder a todos los bienes sin que hiciera falta economizar.
No, nadie tendría que comprar ni vender nada porque todos podrían tener los bienes que quisieran en cantidades ilimitadas.
Ejercicio 3:
Imagina que vas a pasar 3 días a la montaña y que no tienes absolutamente nada:
Necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir: Comida, Agua, Ropa de abrigo.
Haz una lista de 10 cosas que te llevarías: Comida, agua, ropa de abrigo, brújula, mapa, navaja, saco de dormir, mochila, herramientas.
Ejercicio 4:
¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias?
En la prehistoria el ser humano trabajaba para disponer de sus bienes primarios y ahora son algo a lo que prácticamente todo el mundo puede acceder, pero que no se valora hasta que no se tienen. Las necesidades secundarias son las que no son imprescindibles para la vida humana.
Clasifica las siguientes necesidades:
-Primarias: Comer, Ir al médico, Estar informado.
-Secundarias: Viajar, Ir a la moda, Escuchar música, Navegar por Internet, Ir a la disco
Ejercicio 5:
Imagina que retrocedes a épocas pasadas:
¿Si le preguntaras a hombre del neolítico cuales son sus necesidades básicas, coincidirían con las tuyas? No, serían muy diferentes.
¿Qué necesidades básicas comunes tendríais? La comida y el agua.
¿Cómo explicarías las diferencias? Las diferencias se deben a que con el paso del tiempo las necesidades más básicas de las personas se mantienen iguales, pero las secundarias cambian notablemente.
Ejercicio 6:
Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a. Bienes (Ropa) y Servicios (Transporte).
b. Bienes de consumo (Carne) y de producción (Máquinas).
c. Duraderos (Nevera) y perecederos (Yogurt).
d. Públicos (Polideportivo) y privados (Moto).
e. Intermedios (Azúcar) y finales (Coca-Cola).
f. Complementarios (Avión y Queroseno) y sustitutivos (Mantequilla y Margarina).
Ejercicio 7:
Existen zonas donde el agua es un recurso ilimitado y sin embargo en otras zonas es un recurso escaso y costoso:
Nombra ejemplos similares: La comida, que en muchos países se desperdicia y se tira, y en otros la gente muere de hambre.
Como consecuencia de la contaminación y el deterioro medioambiental, podría llegar a convertirse el aire en un recurso escaso por el que pagar: Podría pasar pero considero que es muy poco probable ya que el aire es un bien imprescindible para la vida de las personas al que no se le puede poner un precio.
Ejercicio 8:
¿Cómo se explica que en el mundo haya a la vez: personas que siguen dietas para perder peso, agricultores que en alguna ocasión destruyen sus cosechas y miles de personas que mueren de hambre al día?
Hay gente que nace con un metabolismo lento y no engordan por que coman más, cuando los agricultores destruyen sus cosechas es porque los gastos de producción son mucho mayores a los que sacan de beneficio, también hay personas que mueren de hambre porque no disponen de recursos para conseguir alimento.
Ejercicio 9:
Cita ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra: Ir a el concierto de Melendi o quedarme a estudiar un examen importante. El coste de oportunidad fue el concierto, ya que considere más importante el examen.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber cogido la modalidad de ciencias sociales? El coste de oportunidad es no haber escogido el bachillerato científico y no poder optar a las carreras con las que hace falta entrar con ese bachillerato.
Ejercicio 10:
En caso de que te regalen de una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
Como la entrada es gratis la elección no seria por motivo económico sino por el coste de oportunidad ya que ese tiempo puedes aprovecharlo en algo más productivo.
Ejercicio 11:
Los incentivos mueven a las personas, ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? Mis incentivos son poder trabajar en lo que me gusta y no en un trabajo que me desagrade.
¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos? No, la motivación de cada uno es diferente.
Hay personas que trabajan como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas, ¿Cuáles son sus incentivos? El hecho de poder ayudar a la causa por la que luchan.
Ejercicio 12:
El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad.
a. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas aceptadas?
Construiría el centro de la tercera edad ya que considero más importante que un centro deportivo, y explicaría a los afectados que con el próximo presupuesto se construiría el polideportivo.
b. ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
Dejar de construir el centro, cosa que nos afectaría en el futuro cuando fuésemos ancianos.
Ejercicio 13:
Identifica en cada caso a que principio de economía se refiere:
A: Necesidad de elegir
B: Los incentivos de un restaurante u otro
C: Coste de oportunidad
D: Costes del error
Ejercicio 14:
Piensa en alguna compra en la que al final cambiaste algo que ibas a comprar por otra cosa y explica lo que pasó utilizando los principios de perspectiva económica.
Pensaba comprarme una camiseta valorada en 35 euros, pero encontré una oferta de 2 camisetas por 40 euros y ya que salía rentable, compre las 2 camisetas en vez solo 1.
Ejercicio 15:
Imagina que eres profesor de un instituto en situaciones precarias, imagina que recibes una ayuda económica, ¿Cómo usarías la ayuda para sacarle el máximo provecho posible?
Invertiría el dinero en la necesidad más básica; que en este caso sería el material más básico e imprescindible para dar las clases y pediría a los alumnos su colaboración en la limpieza del centro.
Ejercicio 16:
¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?
Una simplificación de la realidad que hace que nos sea más fácil comprender el mundo económico, Los supuestos de un modelo consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para centrarnos en la cuestión que realmente nos interesa.
Ejercicio 17:
El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.
A: Esta por debajo
B: Intentar organizarme mejor el tiempo que dedico a cada asignatura
C: Invertir más tiempo y sobretodo aprovecharlo más.
Ejercicio 18:
a) Explica las dudas de esta pareja completando el diálogo con tres razones favorables y tres contrarias.
M- Digo yo de tener un hijo.
H- ¡Déjate de gastos!
M- ¡Pero así dedicarías tus ratos libres a algo productivo, como es cuidar a un niño!
H- ¡Nos quitaría tiempo para hacer nuestras cosas!
M- ¿Y si ese tiempo lo invirtiéramos en cuidarlo y educarlo? Sería precioso.
H- ¿Y el tema económico?
M- ¡Yo sacrificaría mis caprichos!
H- ¡Pero yo ya no podría comer con mis amigos todos los días!
Ejercicio 19:
Reflexiona sobre las citas:
A: La cita explica que aquel que necesita pocas cosas, con pocos recursos podrá satisfacerlas antes y ser más feliz, sin sentirse continuamente con la necesidad de cosas y más cosas.
B: ¿?
Ejercicio 20:
Si te toca un premio de 1000€ y puedes depositarlo durante una año en un banco que te paga un interés del 5%, ¿cuál es el coste de oportunidad de gastarte el dinero hoy?
El coste de oportunidad serían 50€ de interés que te paga el banco.
Ejercicio 21:
Supón que el año pasado te compraste una bicicleta por 100 euros que ya no usas, actualmente una similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya te darían 50 euros.
Coste de oportunidad: 50 euros
Coste irrecuperable: 120 euros
Ejercicio 22:
Responde a las cuestiones sobre el texto:
a)-¿Qué opciones tiene Juan antes de tomar la decisión?
Informarse sobre la titilación de la fabrica y escoger no lo mas fácil a corto plazo y sino lo que le beneficie a un futuro no muy lejano.
b)-¿Qué otros motivos no económicos cree que influyen en su decisión?
La necesidad falsa de un dinero inmediato.
Ejercicio 23:
Contesta a las preguntas que se te plantean sobre la viñeta:
a) ¿Crees que siempre los habrá?
Sería demasiado utópico pensar en un reparto del dinero de los ricos entre los pobres…
b) ¿Son factores genéticos la pobreza y la riqueza?
No son genéticos pero muchas veces pasan de padres a hijos.
Jorge Vidal Millán.
1º B
IES PABLO GARGALLO; ECONOMIA
Ejercicio 1:
Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
¿Qué tienen en común las informaciones? Que todas hablan sobre problemas relacionados con la economía, como congelar sueldos, construir una piscina o solucionar el hambre en el mundo.
¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema? La construcción de viviendas en lugar de zonas verdes.
¿Crees que siempre ha sido así? Desde mi punto de vista, siempre ha habido un reparto desigual de los bienes, unos tienen mucho y otros tienen poco.
Ejercicio 2:
¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos?
No, porque sino todo el mundo tendría posibilidad de acceder a todos los bienes sin que hiciera falta economizar.
No, nadie tendría que comprar ni vender nada porque todos podrían tener los bienes que quisieran en cantidades ilimitadas.
Ejercicio 3:
Imagina que vas a pasar 3 días a la montaña y que no tienes absolutamente nada:
Necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir: Comida, Agua, Ropa de abrigo.
Haz una lista de 10 cosas que te llevarías: Comida, agua, ropa de abrigo, brújula, mapa, navaja, saco de dormir, mochila, herramientas.
Ejercicio 4:
¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias?
En la prehistoria el ser humano trabajaba para disponer de sus bienes primarios y ahora son algo a lo que prácticamente todo el mundo puede acceder, pero que no se valora hasta que no se tienen. Las necesidades secundarias son las que no son imprescindibles para la vida humana.
Clasifica las siguientes necesidades:
-Primarias: Comer, Ir al médico, Estar informado.
-Secundarias: Viajar, Ir a la moda, Escuchar música, Navegar por Internet, Ir a la disco
Ejercicio 5:
Imagina que retrocedes a épocas pasadas:
¿Si le preguntaras a hombre del neolítico cuales son sus necesidades básicas, coincidirían con las tuyas? No, serían muy diferentes.
¿Qué necesidades básicas comunes tendríais? La comida y el agua.
¿Cómo explicarías las diferencias? Las diferencias se deben a que con el paso del tiempo las necesidades más básicas de las personas se mantienen iguales, pero las secundarias cambian notablemente.
Ejercicio 6:
Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a. Bienes (Ropa) y Servicios (Transporte).
b. Bienes de consumo (Carne) y de producción (Máquinas).
c. Duraderos (Nevera) y perecederos (Yogurt).
d. Públicos (Polideportivo) y privados (Moto).
e. Intermedios (Azúcar) y finales (Coca-Cola).
f. Complementarios (Avión y Queroseno) y sustitutivos (Mantequilla y Margarina).
Ejercicio 7:
Existen zonas donde el agua es un recurso ilimitado y sin embargo en otras zonas es un recurso escaso y costoso:
Nombra ejemplos similares: La comida, que en muchos países se desperdicia y se tira, y en otros la gente muere de hambre.
Como consecuencia de la contaminación y el deterioro medioambiental, podría llegar a convertirse el aire en un recurso escaso por el que pagar: Podría pasar pero considero que es muy poco probable ya que el aire es un bien imprescindible para la vida de las personas al que no se le puede poner un precio.
Ejercicio 8:
¿Cómo se explica que en el mundo haya a la vez: personas que siguen dietas para perder peso, agricultores que en alguna ocasión destruyen sus cosechas y miles de personas que mueren de hambre al día?
Hay gente que nace con un metabolismo lento y no engordan por que coman más, cuando los agricultores destruyen sus cosechas es porque los gastos de producción son mucho mayores a los que sacan de beneficio, también hay personas que mueren de hambre porque no disponen de recursos para conseguir alimento.
Ejercicio 9:
Cita ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra: Ir a el concierto de Melendi o quedarme a estudiar un examen importante. El coste de oportunidad fue el concierto, ya que considere más importante el examen.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber cogido la modalidad de ciencias sociales? El coste de oportunidad es no haber escogido el bachillerato científico y no poder optar a las carreras con las que hace falta entrar con ese bachillerato.
Ejercicio 10:
En caso de que te regalen de una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
Como la entrada es gratis la elección no seria por motivo económico sino por el coste de oportunidad ya que ese tiempo puedes aprovecharlo en algo más productivo.
Ejercicio 11:
Los incentivos mueven a las personas, ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? Mis incentivos son poder trabajar en lo que me gusta y no en un trabajo que me desagrade.
¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos? No, la motivación de cada uno es diferente.
Hay personas que trabajan como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas, ¿Cuáles son sus incentivos? El hecho de poder ayudar a la causa por la que luchan.
Ejercicio 12:
El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad.
a. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas aceptadas?
Construiría el centro de la tercera edad ya que considero más importante que un centro deportivo, y explicaría a los afectados que con el próximo presupuesto se construiría el polideportivo.
b. ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
Dejar de construir el centro, cosa que nos afectaría en el futuro cuando fuésemos ancianos.
Ejercicio 13:
Identifica en cada caso a que principio de economía se refiere:
A: Necesidad de elegir
B: Los incentivos de un restaurante u otro
C: Coste de oportunidad
D: Costes del error
Ejercicio 14:
Piensa en alguna compra en la que al final cambiaste algo que ibas a comprar por otra cosa y explica lo que pasó utilizando los principios de perspectiva económica.
Pensaba comprarme una camiseta valorada en 35 euros, pero encontré una oferta de 2 camisetas por 40 euros y ya que salía rentable, compre las 2 camisetas en vez solo 1.
Ejercicio 15:
Imagina que eres profesor de un instituto en situaciones precarias, imagina que recibes una ayuda económica, ¿Cómo usarías la ayuda para sacarle el máximo provecho posible?
Invertiría el dinero en la necesidad más básica; que en este caso sería el material más básico e imprescindible para dar las clases y pediría a los alumnos su colaboración en la limpieza del centro.
Ejercicio 16:
¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?
Una simplificación de la realidad que hace que nos sea más fácil comprender el mundo económico, Los supuestos de un modelo consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para centrarnos en la cuestión que realmente nos interesa.
Ejercicio 17:
El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.
A: Esta por debajo
B: Intentar organizarme mejor el tiempo que dedico a cada asignatura
C: Invertir más tiempo y sobretodo aprovecharlo más.
Ejercicio 18:
a) Explica las dudas de esta pareja completando el diálogo con tres razones favorables y tres contrarias.
M- Digo yo de tener un hijo.
H- ¡Déjate de gastos!
M- ¡Pero así dedicarías tus ratos libres a algo productivo, como es cuidar a un niño!
H- ¡Nos quitaría tiempo para hacer nuestras cosas!
M- ¿Y si ese tiempo lo invirtiéramos en cuidarlo y educarlo? Sería precioso.
H- ¿Y el tema económico?
M- ¡Yo sacrificaría mis caprichos!
H- ¡Pero yo ya no podría comer con mis amigos todos los días!
Ejercicio 19:
Reflexiona sobre las citas:
A: La cita explica que aquel que necesita pocas cosas, con pocos recursos podrá satisfacerlas antes y ser más feliz, sin sentirse continuamente con la necesidad de cosas y más cosas.
B: ¿?
Ejercicio 20:
Si te toca un premio de 1000€ y puedes depositarlo durante una año en un banco que te paga un interés del 5%, ¿cuál es el coste de oportunidad de gastarte el dinero hoy?
El coste de oportunidad serían 50€ de interés que te paga el banco.
Ejercicio 21:
Supón que el año pasado te compraste una bicicleta por 100 euros que ya no usas, actualmente una similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya te darían 50 euros.
Coste de oportunidad: 50 euros
Coste irrecuperable: 120 euros
Ejercicio 22:
Responde a las cuestiones sobre el texto:
a)-¿Qué opciones tiene Juan antes de tomar la decisión?
Informarse sobre la titilación de la fabrica y escoger no lo mas fácil a corto plazo y sino lo que le beneficie a un futuro no muy lejano.
b)-¿Qué otros motivos no económicos cree que influyen en su decisión?
La necesidad falsa de un dinero inmediato.
Ejercicio 23:
Contesta a las preguntas que se te plantean sobre la viñeta:
a) ¿Crees que siempre los habrá?
Sería demasiado utópico pensar en un reparto del dinero de los ricos entre los pobres…
b) ¿Son factores genéticos la pobreza y la riqueza?
No son genéticos pero muchas veces pasan de padres a hijos.
Jorge Vidal Millán.
1º B
IES PABLO GARGALLO; ECONOMIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario