sábado, 27 de febrero de 2010

¿Cuánto vale una vida?


Ejercicio Voluntario del tema 9: La intervención del Estado en la economía.


En el ejercicio cuenta como, para frenar la gran cantidad de muertes que se producen en las carreteras, podria invertirse en una enorme lista de mejoras con su correspondiente gasto y plantea hasta que punto abria que invertir en unas cosas y a que hay que renunciar para ello.


Desde mi punto de vista, todas aquellas situaciones que puedan poner en peligro la vida de un ser humano, deberian ser en las primeras en las que se dedique el dinero, por ejemplo invertir en quita-miedos para las carreteras o mejorar la seguridad en los puestos de trabajo; Ya que para mi, la vida de una persona tiene mas "valor" que cualquier otra cosa.

sábado, 20 de febrero de 2010

ACTIVIDADES TEMA 8: LOS INDICADORES ECONOMICOS


1-.


MACROECONOMÍA: (“macro” viene del griego y significa grande) analiza los problemas económicos desde esta perspectiva agregada o de conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado como por interpretar el funcionamiento de la economía de un país.


MICROECONOMÍA: analiza la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercado, y en cómo llegar a situaciones de equilibrio o desequilibrio.


2-.


CRECIMIENTO: al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios.


EMPLEO: el desempleo supone el principal problema para un país.


ESTABILIDAD DE PRECIOS: si los precios suben significativamente (inflación) , se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.


EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.


EQUILIBRIO EXTERIOR: si un país compra a otros países (importaciones) más de os que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio , que hay que financiar endeudándose con el exterior.


EQUIDAD: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.


SOSTENIBILIDAD: garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.



3-. RELACION ENTRE PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO:


Sumar e valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo.Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.



4-.


PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.“ES EL VALOR DE MERCADO...”: para calcular el PIB se sumas bienes heterogéneos.“... DE TODOS...”: el PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.“... LOS BIENES Y SERVICIOS...”: el PIB incluye tanto los bienes como los servicios.“... FINALES...”: solo se tienen en cuenta los bienes finales ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.“... PRODUCIDOS...”: el PIB incluye solo lo producido en el período, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.“... EN UN PAÏS...”: el PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.“...DURANTE UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO...”:normalmente un año.Otra forma de medir el PIB es a través del valor añadido.



6.-Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos no aumenta el PIB porque es para consumo propio



.7.-sumandole al producto interior bruto : RNE – RENy de producto de mercado a producto de factore restándole al PIB el Ti y sumandole las Sbv



8.-Que aunque el PIB haya subido un 5% si la inflación ha subido un 3% realmente solo ha subido un 2% el PIB.



9.-a)Ccb)Gc)Md)Ie)I



10.-porque hay mas gente que la demanda que la tarta.



11.-b)No es la media que se obtiene dividiendo el Pib entre la población



13.-a) 60% inferior a la renta.b) B) personas con una buena calificación



14.-a)Fondos de cohesión: son ayudas de la Ue para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera al 90% de la media UEb)Fondos estructurales: son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión europea.c)Fondos de compensación interterritorial: es por ejemplo ayudar al pirineo aragonés para compensarlo con el catalán.


15.-porrque al tener mejor cualificacion puedes tener mas renta lo que conlleva a tener mas capital humano y con eso mas riqueza.



17. -Suponiendo que en distribucion y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16% de unas zapatillas.


a) ¿Que parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado? 20 - 30%


b)¿Qué parte a pagar las materias primas necesitas para su fabricación?10%


c) ¿Que beneficios le quedan a la empresa?30% - 40%


lunes, 1 de febrero de 2010

Actividades Finales, El Mercado de trabajo y el Empleo


Actividades Finales Tema 7: El Mercado de trabajo y el Empleo.



Ejercicio 2:


Una persona Inactiva sería un Estudiante y una persona Parada seria un albañil que estuviera en el paro.

Una persona Activa seria aquella tenga edad para trabajar y quiera trabajar y una persona ocupada seria aquella que no encuentra empleo.


Ejercicio 3:


a) Activa

b) Inactivo

c) Inactivo

d) Activa

e) Activo

f) Activo

g) Inactiva



Ejercicio 4:


a) Medico

b) Cantante

c) Los dos por igual

d) minero



Ejercicio 5:


El salario minimo Interprofesional es el sueldo minimo que puede pagarse a un trabajador



Ejercicio 6:


Medidas sobre la oferta de trabajo: a), c),

Medidas sobre la demanda de trabajo: b), d)



Ejercicio 7:


En mi opinion las medidas mas ventajosas son las que mejoran la oferta de trabajo, ya que por ejemplo con la jubilacion anticipada o el alargamiento de la educacion obligatoria se consigue que el paro disminuya.



Ejercicio 8:


Friccional: Un cambio de trabajo de una persona.

Estacional: Depende de la Estacion en la que estemos se ofreceran unos puestos de trabajo u otros.

Cíclico: Depende del ciclo en el que estemos, si es expansion, declive, recesión.

Estructural: Si se necesitan informaticos pero las diversas personas no estan preparadas.



Ejercicio 9:


En la viñeta refleja que la economía no siempre va bien para todo el mundo, por ejemplo si no aumentan los salarios de los empleados, el empresario obtendra mas beneficio pero el empleado perdera dinero.



Ejercicio 10:


a) La introduccion de la mujer en la vida laboral, lo cual ha llevado a tener que hacer unos horarios mas flexibles para poder compaginar la vida laboral con la vida personal.


b) Los costes son la perdida de gran parte de la vida personal



Ejercicio 11:


B, D, F, I.



Ejercicios 13, 14 y 15:


Son problemas que he resuelto en el libro.



Ejercicio 16:


Imposible de realizar ya que hay que hacerlo por grupos.


Ejercicio 17:


Actualmente el desajuste de lo exigido en un trabajo y la formacion que tengas para ello suele variar en exceso; así en la imagen se refleja como el joven que busca su primer empleo ha tenido que formarse en gran cantidad de estudios diferentes para que consiga algun trabajo que se ajuste a alguno de esos estudios.